miércoles, 30 de octubre de 2013

Mi restaurante italiano favorito: LA TAGLIATELLA ¡por supuesto!


LA TAGLIATELLA


CC Príncipe Pío


No es la primera vez que visito este restaurante ni mucho menos. Este es uno de mis favoritos en Madrid, de esos restaurantes a los que vas cuando quieres celebrar algo o simplemente darte un capricho. Y no es que sea excesivamente caro, sino que tiene los precios propios de restaurante italiano, con  raciones considerables y de gran calidad.

Aunque es una cadena de restaurantes italianos no os engañéis porque no tiene nada que ver con restaurantes como Ginos (sin ánimo de ofender a este local) y prueba de ello es que si yo lo conocí fue gracias a una italiana que nos llevó a cenar allí. Este tipo cosas son indicativas de un cierto nivel de calidad.  Y es que no solo se encuentran en España sino también en Alemania, Francia, EEUU y hasta en India y China. 
Por otro lado, la estética del local está muy cuidada, sobre todo la del restaurante de Juan Bravo 35, con lámpara de araña incluida, en un local de dos pisos y sótano con paredes y escaleras de madera. De todos modos, el patrón es el mismo en cualquiera de sus múltiples restaurantes.
Vamos a lo más relevante: la comida. He estado tantas veces en este restaurante que sería interminable si hablara de todo así que me ceñiré a lo que hemos comido en nuestra última visita. Sin embargo, voy a destacar una serie de puntos:

- Las raciones de pasta son famosas por ser generosas; generalmente se piden para compartir para dos personas. Sin embargo, como digo siempre, esto es en términos generales, para gente que come de poco a normal (yo me como perfectamente un plato entero de pasta y algo más).
- Aunque cada uno tiene sus gustos, lo mejor de su carta en cuanto a su pasta es la pasta rellena, de gran variedad no solo en pasta sino en salsas. Haced combinaciones y sino pedid consejo a los camareros.
- El resto de platos (ensaladas, lasaña, pizzas) están también muy buenos y pueden ser una buena opción para aquellos que no comen mucho pues aquí las raciones son más normales (y en algunos casos un poco caras según lo que se pida). Concretamente, yo probé la lasaña en una ocasión anterior y estaba muy buena pero no me pareció una ración como para reventar. Y algo parecido me pasó con la calzone, que no recomiendo porque, al menos a mi, me pusieron todo pan y poco relleno
- La principal pega que tiene este restaurante para mi es que no tiene menú del día. Sin embargo, hay ciertas promociones que no se anuncian mucho y que podéis aprovechar. Por ejemplo, nosotros íbamos hoy con un vale por una botella de Lambrusco (11,95 euros en carta) por haber subido una foto en su página de Facebook. Tienen otra promoción para los que cumplen años en la que regalan 20 euros en la cena. Todo esto viene en su página de Facebook.
- En el restaurante de Juan Bravo 35 cuando vas a cenar te dan un vale para un mojito, refresco o caña en el local de al lado llamado El Doblón.

Pan de la casa, aperitivo de la casa y copa de Lambrusco
Ensalada de vieiras y langostinos
En mi última visita hemos ido cuatro personas a la Tagliatella de Príncipe Pío (dentro del centro comercial). Hemos pedido una ensalada de vieiras y langostinos (12,45 euros), pizza tagliatella (11,95 euros) y tres platos de pasta: ravioli nero di seppia con salsa pescatora (15,55 euros), cuore di zucca con salsa noci e gorgonzola (15,25 euros) y sorrentino con salsa tartufo e funghi (15,20 euros). Para acompañar dos raciones de pan de la casa (2,65 euros) que os puede parecer una tontería pero para mi es imprescindible en este restaurante puesto que está delicioso (consiste en pan de tomate, de cebolla y de aceitunas).
La ensalada estaba bastante buena con la vinagreta de miel y pistachos (se puede elegir entre seis diferentes). Tenía como particularidad lo que llaman "pierina", que hoy hemos descubierto que es la base de la pizza. Sobre ella ponen las vieiras, langostinos y alcachofas. Las ensaladas, en general, son todas de este estilo aunque variando los ingredientes, bien presentadas y en cantidad normal, pero desde mi punto de vista, sin gran misterio. Sin embargo, se agradece pedir una para compartir que sea menos contundente que los platos principales.
Pizza Tagliatella
Las pizzas para cuatro personas están bien para compartirlas pues da lo justo para probar un poco y a la vez reservarte para la pasta. Sin embargo, en el caso de esta pizza he de reconocer que no ha sido de mis favoritas. Para empezar, la han servido ya templada y es de estas pizzas que quedan muy bonitas pero que a la hora de repartir hacen la tarea difícil porque los ingredientes no están distribuidos por igual, como podéis ver en la foto. Mi consejo es que pidáis la pizza melanzana o la pizza di foie que son las que hasta la fecha me han gustado más.

Ravioli Negro de Sepia con salsa pescatora
En cuanto a los tres platos de pasta me cuesta ponerles pegas porque ya os digo que para mi son el punto fuerte del restaurante. Todos los platos estaban exquisitos y las fotos hablan por sí solas. Si tuviera que escoger un favorito diría que el cuore di zucca con la salsa de noci e gorgonzola porque contrastaba mucho el sabor del relleno de la pasta (calabaza) con el sabor mucho más fuerte del queso gorgonzola. De hecho, es una salsa fuerte y creo que se debe acompañar de una pasta que, como ésta, le reste un poco del sabor a queso. Es extraño que deje en segundo puesto a los sorrentino con tartufo e funghi porque la salsa es mi favorita de toda la carta. Sin embargo, los he probado con pastas que pegaban mejor que la sorrentino (el jamón daba mucho sabor y le restaba importancia a la salsa), como los propios cuore di zucca o mis favoritos para esta salsa: agnolotti (de foie). 
Sorrentino con salsa tarrufo e funghi
De todos modos, esto es algo subjetivo y es una cuestión de probar. Además, no me entendáis mal, los tres platos me han encantado, pero como rozan la perfección y hay que diferenciarlos por pequeños matices, estas son las observaciones que puedo hacer. En cuanto a los ravioli nero di sepia con salsa pescatora creo que son una combinación perfecta, pues ambos llevan marisco y no queda un sabor final muy fuerte. También he probado esta salsa con los gnocchi y debo reconocer que fue una buena elección. 
Cuore di zucca con salsa de nueces y gorgonzola
De todas las salsas que he probado la que menos me gusta es la siciliana porque sabe mucho a tomate y, personalmente, es fuerte para mi estómago.










Tutto cioccolato
Aunque a alguno le parezca raro, nos terminamos todo y además pedimos dos postres: tutto cioccolato (5,50 euros) y coppa fior di latte al cioccolato fuso (5,40 euros). El primero es el típico postre de los restaurantes italianos consistente en un coulant de chocolate caliente con una bola de helado de vainilla al lado. 
Coppa fior di latte al cioccolato fuso
Aunque antes me he metido un poco con el Ginos he de decir que me gusta más el de su restaurante porque es más grande que en la Tagliatella. Se queda un poco corto para el precio que tiene. 
Sin embargo, el segundo postre me gusta mucho más ya que consiste en crema helada de mascarpone sobre chocolate caliente y dos barquillos de acompañamiento. Es decir, es un postre más consistente y también me gusta mucho más de sabor. Pero vamos que ninguno es una mala elección. El único que una vez pedí y fue un poco decepcionante fue la fondue de chocolate negro y blanco porque lo que te ponen para acompañarlo son bizcochos que acaban empachando. Yo hubiera preferido trozos de fruta o una combinación de ambos.

Todo esto con un poleo, café con leche, tres botellas de agua y un aquarius 100 euros (la botella de Lambrusco por supuesto no la cobraron). De todos modos, pedimos sin restricción niguna y saliendo a reventar. Es decir, que 25 euros/persona es lo máximo que os vais a gastar a no ser que bebáis vino fuera de la promoción. Yo he ido en otras ocasiones y me he gastado entre 15-20 euros, saliendo más que satisfecha. 
Francamente, me parece una excelente opción para ir a comer o a cenar con tu pareja o con amigos. Yo seguiré yendo siempre que tenga una ocasión y os invito a que hagáis lo mismo. No os arrepentiréis.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. En nuestro querido Alicante y en la calle Castaño hay uno cuya cocina es impresionante, lo que llama la atención al ser una franquicia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que si? Yo pensé la primera vez que sería otro del montón pero me tiene encantada este restaurante. Por cierto, estuve recientemente por la calle Castaños tomando unas tapas pero fue muy breve para hacer una publicación sobre ello. Sin embargo, estoy deseando volver con más calma y hacer una búsqueda más exhaustiva

      Eliminar