viernes, 25 de octubre de 2013

¡¡¡ 2ª jornada de tapas por Lavapiés!!!


¡¡¡¡¡TAPAPIÉS 2!!!!!


Ayer me pasé de nuevo por Lavapiés para poder hacer una ruta más exhaustiva que la anterior...y creo que lo he conseguido. Fueron 4 horas de tapeo por Lavapiés que me permitieron conocer 15 sitios más. Sumado a mi breve visita el viernes pasado a un solo establecimiento hace que os pueda presentar una buena selección que os pueda servir para este último fin de semana por Lavapiés. Recordad que tenéis hasta este domingo 27 de octubre para visitarlo.
Antes de comenzar la descripción de cada sitio deciros que ayer me pareció que sobre todo por Argumosa y Miguel Servet se les tiende a olvidar daros la tarjeta del rasca para participar. No os olvidéis de pedirla porque os pertenece y os pueden tocar tapas gratis y participar en un concurso posterior.
También quiero contaros la conclusión que saqué ayer de la ruta: de los sitios que visité ayer, creo que los mejores están concentrados en la calle Santa Isabel. Así que si andáis con poco tiempo mi consejo es que os dirijáis allí
Comenzamos la descripción detallada, de nuevo por orden de visita:

11. LAMIAK (Calle La Rosa 10)
Número 43 del plano

Tapa de Lamiak
El viernes pasado visité este local por dar simplemente una vuelta. Así que puestos a elegir un sitio me dirigí a Lamiak porque es el único que conozco de antes de Tapapiés. Y es que este local está fenomenal: pinchos deliciosos y generosos por 1,90 euros. Calidad y cantidad a precios muy competitivos al lado del metro de Antón Martín. Os recomiendo que visitéis este sitio, sino en Tapapiés, en cualquier otro momento para conocer sus excelentes pinchos. La única pega es que el sitio es pequeño y suele estar hasta los topes.
Pero ciñámonos a la tapa. La foto esta hecha con mi móvil y no tiene mucha calidad pero podéis ver que es una tartaleta con una especie de mousse de bonito, bacalao y queso con una anchoa que la corona. Como el resto de sus pinchos está muy bueno, y desde mi punto de vista, es uno de los mejores de Tapapiés, también porque me gusta el tipo de ingredientes que se usan en esta tapa. El contraste del dulce de la tartaleta con el salado de la anchoa, el bonito y el bacalao es magnífico.

12. EUCALIPTO (Calle Argumosa 4)
Número 24 del plano

Tapa de Eucalipto
Este local no es un restaurante sino un lugar agradable donde tomarte una bebida tranquilamente con música jazz de fondo. Tienen gran variedad de zumos y batidos de frutas naturales por unos 4 euros, así como empanadas y una tarta de chocolate que hacía que se te fueran los ojos por 3,50 euros (mirad el fondo de la foto, justo detrás de la tapa aunque se ve un poco oscuro). También tienen cócteles y daikiris de diferentes sabores por 7 euros. Creo que si paso por allí en un futuro, y sin querer comer sino tomar algún cóctel en un sitio tranquilo, entraré a probarlo.
En cuanto a la tapa de Tapapiés, no es tan vistosa como en la foto promocional de Tapapiés y lo podéis ver en mi foto. No es más que un rollito de queso y salmón decorado por encima con huevas de wasabi. Estaba bueno pero no creo que sea nada destacable y yo no lo escogería para mi ruta de Tapapiés.

13. COMO LA COPA DE UN PINO (Calle Salitre 43)
Número 11 del plano

Tapa Como la Copa de un Pino
Este local es un bar de copas en toda regla, con una decoración más que moderna y mesas donde sentarte a tomarte una copa tranquilamente. Todo tiene aspecto de nuevo y cuidado, hasta el cuarto de baño. 
La tapa no tiene nada que ver con la foto, y como suele pasar en los bares que no son especialistas en cocinar, no tiene nada de particular. Es simplemente un crêpe de salmón y queso. Al igual que el sitio anterior, no me parece recomendable para Tapapiés, pero quizás sí para tomaros una copa en un ambiente tranquilo (aunque a diferencia del anterior, aquí es otro tipo de ambiente, ya os digo que mucho más moderno, tipo gastrobar).

14. LA MANCHA (Calle Miguel Servet 13)
Número 39 del plano

Tapa de La Mancha
Este es un agradable bar de barrio con libros en estantería como decoración. Tiene en una pizarra las raciones que ofrece con los precios. No se cómo son de grandes pero no me pareció excesivamente barato. Otra pega es que era un poco incómodo pues no había asientos y la barra era un poco estrecha. Me pregunto cómo hacen cuando se les llena el bar. 
En cuanto a la tapa es totalmente subjetivo que os guste o no, dependiendo de si os gustan los ahumados. Si sois como yo que me encantan, no os lo debéis saltar porque consiste básicamente en una endivia cargada de ahumados, tomate y frutos secos. No es muy grande pero volvemos a que vale 1 euro, y por ese precio a mi me parece que está bien. Pero como os digo, decididlo en función de si os gustan los ingredientes que lleva.

15. ALABANDA (Calle Miguel Servet 15)
Número 2 del plano

Tapa de Alabanda
Este local justo al lado del anterior me gustó más, particularmente porque tenía mesas y taburetes para sentarse por todos lados, todo lo contrario que el anterior. Tienen encima de la barra escritos los precios de la comida que ofrecen y debo decir que es de estos sitios que me he quedado con curiosidad de volver a visitar otra vez porque los precios en principio no estaban nada mal. Le ponen nombres a las cosas como por ejemplo "maceta" al vaso de sidra.
En cuanto a la tapa me gustó bastante porque estaba muy jugosa, aunque no se parece mucho a la foto promocional de Tapapiés pues no llevaba tanta salsa de boletus. Es simplemente un redondo de ternera relleno de arroz y pasas pero la mezcla era muy buena. Eso sí, demasiado pequeño para mi gusto. Además, tardaron un poco en hacerlo (aunque acababan de empezar a servirlo y quizá no les había dado tiempo). Mi consejo es que si pasáis por esta calle no os lo saltéis, porque aunque pequeño, no está nada mal.

16. LOUKANIKOS (Calle Mesón de Paredes 81)
Número 46 del plano

Tapa de Loukanikos
No tenía grandes expectativas con este sitio porque aparentemente la tapa era simplemente patata y queso. Sin embargo, me sorprendió y me gustó bastante. Aparte de la patata a mi me sabía como a manzana (pero no veo que lleve eso en los ingredientes, sino que pone que son pimientos). En cualquier caso, le daba un toque dulce a la patata con el queso. Por encima le ponen un poco de salsa de tomate y está bastante buena la mezcla. Aunque la tapa no tenga ningún misterio, yo sí  recomiendo que paséis a probarlo si estáis cerca. La pega que tiene, es que al igual que Borodín, están casi en Embajadores, un poco apartados de los demás sitios, pero las distancias son muy cortas en ese barrio y merece la pena andar unos metros más...y de paso aprovechéis para visitar Borodín (mirad mi publicación anterior para tener información de este sitio).

17. LOS CHUCHIS BAR (Calle Amparo 82)
Número 45 del plano

Tapa de los Chuchis Bar
Esta tapa también parecía poca cosa pues según la foto es simplemente pan con queso cheddar. Pero según mi opinión, está mejor que la foto promocional (mirad la mía y juzgad vosotros mismos). En este local se ve a una familia trabajando sin parar nada más entrar que es algo que, al menos a mi, me genera una buena impresión. De hecho, se cayó una de las tapas que nos estaban poniendo y nos dieron otra que era más pequeña. Al decirlo, enseguida nos dieron otra de regalo. 
La tapa va calentada al horno y cuando te la traen el queso está bien fundido. Además del queso tiene un toque a mostaza y bechamel que le dan un toque dsitintivo. Pica un poco y además el queso es un poco fuerte, así que si no sois fans del queso no creo que os guste. Sin embargo, está en el punto justo porque a mi no me gustan nada los quesos fuertes y me gustó, pero claro, no repetiría por mis gustos personales. Pero ya os digo, objetivamente, la tapa está muy bien, es generosa y al ser queso también llena más que otras. Eso sí, el sitio es estrecho así que no creo que podáis sentaros si está un poco lleno.

18 LA FUNDA.MENTAL (Calle Argumosa 12)
Número 35 del plano

Tapa de La Funda.mental
Este local es más amplio que otros pero cuando llegamos estaba a reventar igual. La tapa prometía porque era una tosta de carne con rúcula y tomate cherry. Y lo cierto es que no está mal, no me arrepiento de haberla tomado. Sin embargo, es bastante mejorable porque para empezar la podrían calentar porque fría pierde mucho. Además, según la que te toque puedes tener más suerte o menos con la cantidad de carne. Sin embargo, si pasáis por delante podéis probarla porque al menos te la sirven muy rápido.






19. LA PLAYA DE LAVAPIÉS (Calle Argumosa 9)
Número 41 del plano

Tapa de La Playa de Lavapiés
Justo enfrente del local anterior se encuentra este lugar donde te ofrecen una tosta de jamón, champiñón, queso de cabra y miel. La mezcla a mi me gustó bastante (principalmente por los dos últimos ingredientes) pero no creo que la tapa tenga nada del otro mundo, sobre todo porque al igual que en el otro sitio, ganaría más si la calentaran. Es un sitio de paso, para estar de pie, tomarte la tapa y marcharte. Si pasáis por delante no es mala idea tomarla pero no os perdéis nada si os la saltáis.

(a partir de aquí me quedé sola así que en las fotos aparecen tapas para una sola persona)

20. NARANJO DE BULNES (Calle Salitre 44)
Número 48 del plano

Tapa de Naranjo de Bulnes
Este establecimiento tiene pinta de bar de toda la vida, con su vermut de la casa a 1,50 euros. La tapa en la foto tenía muy buena pinta pero lo cierto que en la realidad no me convenció (tenéis la foto para comprobarlo). La carrillada está buena pero es sólo un trozo y luego unos pocos guisantes con salsa que a mi parecer debería estar más espesada. Personalmente, no creo que merezca la pena visitar este sitio.









21. LA GRÁNDOLA (Calle Sombrerete 9) 
Número 36 del mapa

Tapa de La Grándola
Otro de esos sitio que con la foto promocional te llaman...pero que al visitarlo se queda en nada. Te ponen una minihamburguesa en una bolsita (al menos la presentación es original), que en un bocado te has terminado. Pero más que el tamaño es que el sabor no tiene nada del otro mundo. No me llamó nada la atención este lugar y de nuevo se cumple mi teoría: los sitios que son bares y no suelen servir mucha comida no tienen tapas muy elaboradas.

22. EL FIN DEL MUNDO (Calle Doctor Fourquet 28)
Número 17 del plano

Tapa de El Fin del Mundo
Me desplacé aposta a este sitio porque me gustan las tapas de hojaldres rellenos. En este caso era una crema de queso y espinacas con un toque a anchoa y especias. De nuevo, si no os gusta nada el queso no lo probéis porque sabe bastante. Sin embargo, a mi no me disgustó. No es de los mejores de Tapapiés pero no me arrepiento de haberme desplazado un poco para probarlo. Hay más bares para probar en esta calle y aprovehcar, pero en este punto yo empezaba a estar llena y tenía que hacerme más selectiva. Ló único que queda decir es que es más pequeño que en la foto promocional.

23. ALMA CAFÉ (Calle Santa Isabel 42)
Número 3 del plano 

Tapa de Alma Café
Nada más entrar en este lugar te das cuenta que es más cafetería que otra cosa. Tienen la barra llena de tartas que se nota que son caseras. Sin embargo, su precio me asustó un poco: 4,75 euros la porción. Es una pena porque de otra manera volvería pronto a probarlas porque tenían un aspecto magnífico. Quien sabe si algún día para un capricho...Por otro lado, tiene un detalle que me hizo gracia: tazas con la frase: "a relaxing cup of café con leche" que ya todos conocemos de sobra. 
Centrándonos en la tapa, es una de las mejores de Tapapiés para mi gusto. Es una tosta con la mezcla de la parte de la carne del cocido, un poco parecido a lo que se conoce en algunos sitios como "ropa vieja". Además, era bastante generosa. Me encantó encontrar una tapa que tuviera estos ingredientes y será de las que vote con máxima puntuación. Os la recomiendo encarecidamente.

24. LA DE ESPRONCEDA (Calle Santa Isabel 17)
Número 34 del plano

Tapa La de Espronceda
Este local estaba lleno pero no solo por Tapapiés y esto lo se porque tenían una pizarra que con una flecha apuntaba a una zona del bar para los que fuéramos a pedir la tapa de Tapapiés. En esa zona había un chico atendiendo y sirviendo la tapa. La verdad es que no tiene nada que ver con la foto promocional, que parece una albóndiga. A mi me dieron una especie de bocadillito pequeño con picadillo de ciervo y mermelada. La verdad es que no estaba nada mal y aunque se estaba muy incómodo por la cantidad de gente y eso de que te la den directamente en la mano, teniendo que pagar y demás,  recomiendo pasar a probarla aunque también sea una tapa muy pequeña. 
Por la barra principal del local tenían pinchos dispersos que tenían buena pinta (aunque parecía que llevaban bastante tiempo hechos). Si no hubiera estado tan lleno me hubiera gustado indagar un poco más porque el sitio aparentemente prometía.

25. BENTEVEO (Calle Santa Isabel 15)
Número 8 del plano

Tapa de Benteveo
Esta tapa parece simplemente una tapa de minikebap así que aparentemente no tiene ningún misterio. La verdad es que es justo lo que sale en la foto. Ni más ni menos: harina de trigo rellena de carne con cebolla y especias que le dan un toque ligeramente picante (muy poco). La verdad es que estaba bastante bueno, pero entre que es pequeño y que tampoco tiene nada de particular, tampoco pasa nada si os lo saltáis. Lo bueno es que es más amplio que otros establecimientos y se está más cómodo.

26. VINÍCOLA MENTRIDANA (Calle San Eugenio 8)
Número 61 del plano

Tapa de Vinícola Mentridana
Este local se encuentra justo al lado de los dos anteriores y, aunque estaba ya llena, entré porque su tosta es de hummus que me gusta bastante. No me decepcionó para nada porque lo sirven con tomate seco por encima y una mezcla de aceite de oliva y hierbabuena. También sería de los que más me gustarían de Tapapiés, pero esto solo es útil para vosotros si habéis probado el hummus y os gusta. A mi me parece un imprescindible de la ruta de tapeo.







Bueno hasta aquí la segunda ronda de tapeo de Tapapiés. No está nada mal ¿no creeis? Me he quedado con ganas de probar unos cuantos sitios más aunque no puedo asegurar que vaya a poder volver a ir. Aún así, espero que la información sobre las tapas de estos 26 locales que he visitado os sirvan para organizar vuestra ruta de tapeo por Tapapiés. De nuevo, os animo a que lo visitéis, hagáis vuestra propia ruta y experimentéis en todo tipo de sitios, porque nunca se sabe cuando se va a hacer un gran descubrimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario