miércoles, 4 de junio de 2014

De tapeo por Salamanca!!


¡PERO CÓMO ME GUSTA SALAMANCA!


Aunque Madrid me tiene enamorada existe una ciudad española que cada vez que la visito, me hace sentir como en casa. En general, me encanta Castilla y León para viajar y disfrutar de la gastronomía, pero si tuviera que precisar un poco más, sin duda me quedaría con Salamanca. Hace unos meses publiqué una ruta de tapeo en León, ciudad que le hace una dura competencia a cualquier sitio de tapeo, por su calidad, variedad y sobre todo por sus precios. Pero Salamanca tiene un encanto más allá de sus sitios de tapeo: los paseos por el Tormes, por su casco antiguo, tomar un helado en su fantástica Plaza Mayor o disfrutar de la noche universitaria salmantina.
Debido al amor que profeso por esta ciudad, la he visitado en más ocasiones de las que pudiera recordar y gracias a eso he ido elaborando mi ruta de tapeo particular a lo largo de estos años. Ha llegado el momento de compartirla con vosotros. Espero que os sirva de ayuda, y si ya conocéis la ciudad me hagáis saber si estáis de acuerdo o no con los sitios que a continuación recomiendo.

DON COCHINILLO


Tapa de cochinillo de Don Cochinillo


Hamburguesa de Don Cochinillo
Para empezar, todo el que sepa un poco de Salamanca, sabe que hay una zona de tapeo característica en la ciudad: la calle Van Dyck. En esta calle y en sus alrededores podéis encontrar bares de tapas para todos los gustos. Pero sin duda, tenemos un claro favorito al que acudimos en cada visita. Este local es Don Cochinillo.
Tapa de costilla de Don Cochinillo
Tapa de champiñón de Don Cochinilli
La tapa principal de este sitio es, como ya os habréis imaginado, el cochinillo. Pero no es la única ni mucho menos. Tenéis numerosas tapas que con la caña cuestan 2,20 euros. La tapa de hamburguesa lleva un pequeño suplemento (hamburguesa y cerveza por 2,50 euros) que sin duda merece la pena pagar. Es una hamburguesa en toda regla. La mejor opción si se quiere salir cenado. También están muy ricas las tapas de morucha, la costilla, champiñón relleno...en fin, las fotos hablan por sí solas. No solo se puede estar de tapas sino que de cada plato tenéis la media ración y la ración a precios muy razonables.
Tapa de morucha de Don Cochinillo
Pincho moruno de Don Cochinillo
La única pega, como todo buen sitio es que suele estar hasta los topes, pero los camareros son siempre rápidos y muy amables. ¡Éxito seguro!
Tapa de sepia de Don Cochinillo



MESÓN CERVANTES


Tortillas rellenas de Mesón Cervantes
Algunas de las tapas del Mesón Cervantes
Tortilla rellena de pollo a la barbacoa de Mesón Cervantes
Huevos rotos con farinato y pastel de cabracho de Mesón Cervantes
Otro de nuestros sitios favoritos es el mesón Cervantes, en plena Plaza Mayor. Suele estar siempre hasta arriba, pero su gran variedad de tortillas rellenas bien lo merece. Hay para todos los gustos pero a mi sin duda la que más me gusta es la de pollo barbacoa, pero todas están bien ricas (vegetal, atún, queso, jamón...).
Tortillas rellenas de Mesón Cervantes
Tapa de huevos rotos con gulas de Mesón Cervantes
Si lo vuestro no es la tortilla tienen muchas tapas muy sugerentes en su barra como por ejemplo el pastel de atún, ensaladilla normal o de marisco o varios tipos de huevos rotos. Mis favoritos son los huevos rotos con farinato. Intentad no ir en hora punta para no agobiaros demasiado y conseguir un buen sitio cerca de la barra.
Paloma de Mesón Cervantes


BAMBÚ
Minihamburguesas de Bambú
Bravas y sándwich vegetal de Bambú
Muy próximo a la Plaza Mayor se encuentra otro de esos sitios muy conocidos por los salmantinos. Pasa un poco desapercibido si no lo conoces porque se encuentra en un sótano bajando las escaleras. Reconozco que este sitio me gusta más o menos según el día porque no siempre tienen ciertas tapas como por ejemplo la minihamburguesa, mi tapa favorita sin duda. Lo bueno es que la variedad es muy buena (tortillas, tostas, sándwiches...) además de las tapas de plancha que podéis pedir.
Costilla a la brasa de Bambú

Tapa de chistorra y pincho de salmón de Bambú

MESÓN LAS CONCHAS


Paloma de ensaladilla de Mesón Las Conchas
Tortillas rellenas de Mesón Las Conchas
En la Rúa Mayor, cerca de la Casa de las Conchas podéis encontrar otro de esos sitios con un amplio surtido de tapas en su barra. También tienen una buena variedad de tortillas rellenas, pero aquí yo destacaría lo que llaman una "paloma", que no es más que una corteza sobre la que ponen ensaladilla rusa. No es que no lo haya en otros bares, pero es aquí donde está las que más me gusta. Lo peor de este sitio desde siempre, son los camareros que son un poco secos y a veces tardan lo suyo en atenderte.

Pincho de Mesón Las Conchas

Estos son mis sitios imprescindibles pero hay muchísimos más que no debéis perderos. El más relevante es LA PULPERÍA PACO enfrente de la estación de Renfe. Es el mejor sitio que podéis encontrar en la ciudad para tomar pulpo y marisco de calidad. La pega es que está alejado del centro y que a las 15h te cierran la puerta literalmente en las narices si no has llegado antes. Es este hecho, que hace que me haya dado ya unos cuantos paseos innecesarios, el que haga que mi opinión sobre el lugar haya empeorado. Pero merece la pena que intentéis ir al menos una vez a probar su pulpo.

Patatas revolconas
Vayáis donde vayáis no dejéis de probar una de las tapas típicas de la zona como son las patatas revolconas. En general todos los sitios ofrecen esta tapa y suelen servirlas con unos torreznos.





Por otro lado, como buena ciudad universitaria, cuenta con bares muy baratos, y por tanto, los kebabs abundan en la ciudad. Sin embargo, hay uno que me gusta especialmente, quizá porque está en plena Gran Vía (de ahí su nombre: KEBAB GRAN VÍA) y es una opción excelente cuando se lleva toda una noche de fiesta. Por favor, tened en cuenta que estoy hablando de un kebab. No vayáis buscando un restaurante en este caso.
Como comienzo de una noche de fiesta aprovechad cuando estéis en Van Dyck para tomar unos ricos cócteles en VAN DYCK MEXICAN LOUNGE. Todos los cócteles muy ricos y a 4 euros. También tienen comida pero no creo que sea lo más destacable de este sitio.
Otro lugar que me ha conquistado en Salamanca y que además tenemos la suerte de tener Madrid es LA TAGLIATELLA. Todos los que me seguís con frecuencia ya sabéis de mi pasión por La Tagliatella y además ya publiqué en su momento sobre ello, así que no queda mucho más que decir.

En cualquier caso, Salamanca está llena de bares y restaurantes extraordinarios. Siempre hay uno nuevo que probar y a precios irresistibles. Dejaos caer por alguna de sus terrazas ahora que hace buen tiempo


























2 comentarios:

  1. Muy buen post! Nosotros nos quedamos con ganas de conocer el Bambú, del que todos nos hablan maravillas (se encontraba en reformas). Aquí te dejamos nuestra experiencia en Salamanca. Un saludo! http://hambredeviaje.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Me alegro de que te guste el post. El Bambú efectivamente es de los imprescindibles. Pero que esté de reformas da una excusa para volver en otra ocasión ;)
      Gracias también por dejarme el link a vuestro blog. Muy buen nombre por cierto.
      Un saludo

      Eliminar