sábado, 1 de febrero de 2014

Un recorrido exhaustivo por el tapeo leonés

FIN DE SEMANA EN LEÓN


Hacía mucho tiempo que estaba deseando visitar esta ciudad, famosa por sus numerosos bares de tapas, a cada cual más apetecible que el anterior. ¿Quién no conoce acaso el barrio del Húmedo, aunque solo sea de oídas? Pero las podéis encontrar por todo León, porque hay bares por todas partes. Ahora soy yo la que voy a difundir la palabra: ¡Qué maravilla de tapas! Eso si, os debe gustar la comida consistente porque aquí lo típico es la cecina, la morcilla leonesa, las sopas de ajo y trucha y demás delicias. Y lo mejor de todo es el precio, porque a diferencia de otras provincias, la tapa va incluida con la bebida, como debe ser. ¡¡Esto implica que puede tomarte una bebida y una tapa por 1-2 euros!!
Vamos a hacer un recorrido por los bares que visitamos en tan solo un día y medio. Visitamos un total de 25 bares...que por supuesto es mucho para el tiempo y para dos personas...pero para los que me seguís sabéis que esto es lo habitual. De entre todos seguro que encontráis más de uno que os tiente, pero como siempre yo recomiendo que os perdáis y sigáis vuestro instinto entrando en los sitios que más os gusten.

PLAZA DE SAN MARTÍN

Esta plaza, en pleno barrio Húmedo y al lado de la Plaza Mayor es uno de los lugares imprescindibles del tapeo leonés:

1. Bar Jabugo: No está en primera posición por casualidad. Aunque la competencia era fuerte, este fue nuestro favorito con diferencia. Justo al lado de la antigua Bicha (bar legendario de León que, por desgracia, ya no existe) se encuentra este bar donde la especialidad son los embutidos. Con la bebida ponen como tapa morcilla, patatas o queso. Nosotros probamos la morcilla y el queso que estaban tremendos. No contentos con eso pedimos en una segunda ocasión media ración de cecina y media de embutidos variados. 
Y es verdad que su especialidad son los embutidos. La cecina, el queso y la morcilla son sus puntos fuertes. El establecimiento en si no es muy grande pero tiene un pequeño salón donde poder comer (a nosotros no nos hizo falta y comimos divinamente en la parte de la barra)

Media ración de cecina de Bar Jabugo
Media ración de embutido y tapas de morcilla de Bar Jabugo

2. El Latino: Justo enfrente podemos encontrar este bar donde en ese momento nos ofrecieron calamares o champiñones de tapa. Optamos por los primeros y era sencillamente una tapa normal. Sin embargo, nos apetecía media ración de morcilla y fue todo un acierto. Prácticamente la mejor de toda nuestra visita (La de El Jabugo estaba a la par).

Media ración de morcilla en Bar Latino

3. El Llar: En este sitio había leído que estaban muy buenas las patatas pero nosotros tomamos con la bebida una bebida a base de croqueta, calamares y unas pocas patatas. No me pareció nada del otro mundo porque no eran más que fritos, aunque estaba todo bueno.




4. Bar Bacanal: Este bar tenía más aspecto de pub que de bar de tapas. De hecho, nos pusieron patatas fritas de bolsa con un poco de bacon por encima, que entra muy bien con la bebida, pero de especial no tiene nada. Salvo por la atención de la camarera que fue muy atenta (nos explicó un poco sobre los vinos de la zona y nos aconsejó ya que no somos expertos en el tema) el bar no tiene mayor relevancia.

5. Burlesque: Justo al lado, ya saliendo de la plaza encontramos este bar, también con más aspecto de pub, al que no pensábamos entrar pero un relaciones nos convenció porque decían tener un vino azul. Nos pareció bastante raro así que nos pasamos...y efectivamente es azul. Pero no os asustéis, no es más que un vino de tipo moscatel así que estaba muy dulce. Bastante bueno pero no lo sirvieron muy frío y por eso perdió bastante. Las tapas no estaban mal para parecer un pub, pero no tenían ninguna complicación: ensaladilla, patatas y morcilla. En conclusión, este bar puede estar bien por la noche para tomar la primera copa y escuchar un poco de música, pero nada más.


6. El Botijo: Este bar estaba muy vacío y nos decidimos a entrar. La impresión general que me llevé es que es un sitio al que acude la población entrada en edad. Nos tomamos una tapa de morcilla para dos que no estaba nada mal. Sin embargo, me parecía que el ambiente era un poco apagado, por lo que si vais con ganas de un sitio tranquilo y donde estar sentados en una mesa, esta es una buena elección.


CALLE MATASIETE

Justo al lado de la plaza de San Martín, camino de la Plaza Mayor nos encontramos esta calle que sale de la propia plaza y da lugar a una plazoleta donde hay varios bares:

7. La Competencia: El primero de esta calle no podía ser otro que este bar, famoso por sus pizzas. A mi me extrañó mucho que dieran pizza de tapa en un bar de León, y más aún, que a la gente le entusiasmara tanto. Pero hay que reconocer que está francamente buena. No decides los ingredientes pero es una pizza sencillita, con una masa muy fina y muy rica. Si encontráis la cocina cerrada o el bar está lleno hay más bares La Competencia, el más próximo en la calle Azabachería. Nosotros estuvimos en ambos pero nos quedamos con el original porque, aunque más pequeño, la atención del camarero fue extraordinaria y nos sentimos muy a gusto. No debéis perderos pasar por aquí

8. Latitud 42: Este bar tiene como tapas croquetas, patatas, sandwiches, etc. Por tanto, no son tapas muy elaboradas. Sin embargo, aquí tomamos la croqueta de cecina que estaba bastante buena, pero sin mayor relevancia.



9. In Situ: Este bar lo había visto recomendado en muchos foros sobre el tapeo leonés así que me esperaba bastante. Personalmente, me pareció menos de lo que la gente dice aunque las tapas que ofrecían eran bastante variadas. Aquí pedimos el bollo preñao y las sopas de trucha. La verdad es que estaba bastante bien, aunque el bollo preñao era pequeño y más pan que otra cosa. 


CALLE CASTAÑONES

10. El Garbanzo negro: Este bar tiene mucha variedad de tapas (en la foto podéis verlas) y he de decir que me hubiera gustado tener tiempo para poder probarlas todas. Pedimos la pulga de cecina con queso y en una tercera consumición los garbanzos que le dan nombre al sitio. Quedamos encantados y por eso creo que este bar es uno de los que merece la pena visitar sí o sí. Además, el bar es muy espacioso por lo que en plena noche del sábado puedes estar a tus anchas.



11. Bar Jaleo: Justo enfrente encontramos este bar, más pequeño pero al que se podía acceder bastante bien. De entre las tapas que nos ofrecieron pedimos un pincho moruno y el croissant vegetal. Estaba bastante bueno así que considero que si vais al Garbanzo Negro, es buena idea pasar luego a este bar, aunque sea un poco peor.


CALLE PLATERÍAS CARDILES

12. Bar El Flechazo: Este bar presume de tener las mejores patatas de León. Personalmente, no se qué tienen con las patatas que las tienen tanto amor y las podéis encontrar en todas partes. Pero hay que reconocer que están buenas, con pimentón y crujientes en el punto justo. Como es algo tan típico de aquí merece la pena que probéis las de este bar ya que muchos leoneses coinciden en que estas son las mejores. 


13. Bar Altar: Este bar es uno de esos que no está mal haber entrado porque todo está bueno pero que tampoco os diría que perdierais tiempo buscándolo porque las tapas son un poco del montón. Nosotros tomamos una tapa de embutido, otra de chorizo con patatas y otra de setas con queso.


PLAZA DEL GRANO
Esta es la plaza más bonita de León desde nuestro punto de vista. Tiene mucho encanto porque presenta un empedrado que, aunque incómodo, es el antiguo. De hecho, están en conflictos ahora porque lo quieren quitar y muchos leoneses no están de acuerdo (podéis encontrar pancartas con mensajes de desacuerdo en las ventanas de los vecinos).

14. Taberna La Piconera: Este bar estaba casi vacío cuando fuímos y eso que era sábado noche. Lo cierto es que no tiene nada destacable. Nosotros fuimos hasta allí para buscarlo y no tiene mucho atractivo. De nuevo la tapa estaba buena pero sin más. Pedimos patatas ali-oli y albóndiga (porque ponen una sola con patatas). El camarero fue muy agradable sin embargo, así que la experiencia no fue en vano.

15. Vinos Grifo Vinoteca: En este bar probamos un vermouth artesanal (lo vi en muchas ocasiones por los bares de León) y unas tapas de garbanzos y tosta de jamón. No estaba mal, mejor que el bar anterior desde luego, pero tampoco os perdéis nada si no vais. Lo que hizo que nos gustara menos es que estaba lleno y tardamos mucho en poder pagar. Estoy segura de que podíamos habernos ido sin pagar y no se hubieran dado cuenta. Pero este hecho puede ser algo puntual y no debéis juzgarlo solo por eso. Lo que pasa es que las tapas eran básicamente tostas de embutido o queso, sin mucho misterio.

CALLE AZABACHERÍA

16. Gaucho: A este bar quería ir porque había leído que las sopas de ago están muy buenas aquí. Lo cierto es que estaba bastante bueno, no vamos a negarlo, pero no me pareció tan representativo como lo pintaban en internet. También pedí una gaviota (corteza con ensalada de cangrejo) que fue una decepción. Estoy acostumbrada a las palomas de Salamanca (igual pero con ensaladilla rusa) por las que siento verdadera debilidad pero aquí la corteza estaba claramente pasada y era muy pequeña.



17. Azabache: Este bar no estaba apuntado en mi lista pero al pasar vimos que tenían gran variedad de tapas con la bebida, entre ellas rabo, por lo que entramos a probar. Pedimos también paella como tapa. Era menos de lo que parecía: el rabo era todo grasa, nada de carne y la paella estaba bien (buen plato para ser una tapa) pero sin más. Hay sitios mejores en León.


OTRAS ZONAS
18. Boche (Calle San Francisco 1): Este bar se encuentra un poco apartado pero aún dentro del Húmedo. Merece la pena que lo busquéis porque junto al Bar Jabugo, es el que más nos ha gustado. Aquí tienen muy buenas tapas de cuchara. Nosotros tomamos unos garbanzos, un caldo gallego, tosta de lacón con tomate y una ración de lengua guisada. Todo estaba buenísimo, pero solo si os gusta este tipo de platos. La lengua puede echar para atrás a los más escrupulosos pero no debería porque estaba deliciosa. Sin duda volveré de nuevo cuando vuelva a la ciudad.




19. Camarote Madrid (Calle Cervantes 8): Este bar estaba llenísimo cuando llegamos y nos costó ser atendidos, pero hay que dejar claro que no era por los camareros que trabajan a destajo. El alboroto me recordó al que se monta en el Museo del Jamón. De tapa tenían salmorejo o paella y optamos por la segunda porque llamaba la atención. Todo el mundo la pedía. Y es que estaba buenísima y al menos la espera mereció la pena. Pero si siempre está así es un sitio claramente de paso porque no se puede estar a gusto. Así que si vais, intentad no visitar este local en hora punta.


20. Ánfora (Plaza San Marcelo 15): En este bar pudimos tomar unas tapas que aunque simples estaban muy buenas: una croqueta de surimi (muy original)  y una albóndiga. Estaban muy bien aunque yo siempre veo que una unidad de lo que sea queda siempre muy pobre. En cualquier caso, en este bar se nota que cuidan las tapas y como prueba tienes a los dueños en la barra atendiendo y preguntando a los clientes si les ha gustado la tapa. Me llevé una buena impresión del lugar en gran parte a esto último y creo alguien que cuida de su negocio ya es una garantía de éxito.

21. La Carbonera (Calle Octavio Álvarez Carbalto): Este bar está bastante alejado del Húmedo, ya casi en el río. No debimos venir hasta aquí porque las tapas eran muy básicas, tostas pequeñas y poco cargadas. No merece la pena que os desplacéis hasta aquí.



22. Jauja (Plaza Torres de Omaña): Íbamos a esta plaza en busca de otro bar llamado Trébede pero estaba cerrado (cosa que nos pasó con unos cuantos más) así que entramos al de al lado pensando que tenía posibilidades. Las tapas eran de nuevo muy básicas. Nosotros pedimos pimiento relleno (que estaba rebozado) sin mucho misterio y un caldo que estaba bastante mejor. Además, me llevé la impresión de que los bares de esta plaza, o al menos este, era más caro que otras zonas.


Hasta aquí nuestro viaje de fin de semana a León. Espero que estas sugerencias os animen a conocer esta ciudad tan animada y agradable a la que claramente contribuye la amabilidad de los leoneses. Sin duda volveré a seguir probando nuevos sitios de tapas y visitar a mis favoritos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario